Historia



El nacimiento del Moviendo Estudiantil Renovación Universitaria (MERU) y su constitución como la fuerza política unegista, plantea el reto de organizar a los estudiantes de la UNEG en un cuerpo orgánico para luchar de manera conjunta por el logro de los objetivos del movimiento, mediante la ejecución de políticas y de la vinculación directa con las distintas formas de organización dentro de nuestra Alma Mater, con el objeto de vincularse directamente con el estudiante unegista y así avocarse en conjunto a la solución de los problemas propios que aquejan a nuestros compañeros y/o comunidad unegistas en general.

Una de las tareas fundamentales de los miembros del MERU, será la difusión de los principios del movimiento, de su programa, de los documentos propios de su estructura organizativa, así como la captación y formación de lideres para el fortalecimiento del movimiento, todo esto bajo el estricto cumplimiento de los estatutos, para así fortalecer aun mas la dirigencia estudiantil en esta casa de estudios (UNEG).

En este orden de ideas el MERU además de asumir el planteamiento y ejecución de estrategias políticas para fortalecer al movimiento, debe necesariamente tener como norte el trabajo social y el vínculo directo con las comunidades organizadas, con el objeto de fortalecer la construcción del poder popular, sabiendo que nosotros los jóvenes somos el futuro de nuestro país.

En este sentido, se le plantea primeramente al MERU, la necesidad de impulsar la ejecución de políticas que permitan una interacción directa con los estudiantes y la comunidad unegista, además también con movimientos estudiantiles de otras casas de estudios superiores, que respondan a la misma línea de lucha social, y así a través de ello buscar el desarrollo de actividades en el ámbito cultural, deportivo, educativo, entre otros y asi el levantamiento de los problemas que puedan existir dentro del alma mater; usando como lema; buscando soluciones.  

Reseña Histórica.


Los centros de estudiantes de la sede de Puerto Ordaz des de hace mucho tiempo trabajaban de manera individual, cosa que hacia complica desarrollar políticas de lucha y reivindicaciones estudiantiles. En el 2008 luego de sostener reuniones y debates los diferentes movimientos estudiantiles que converjan en esta sede, se empieza plantear una coalición entre las distintas representaciones estudiantiles entre las cuales se encontraba; Movimiento Estudiantil Sinergia Industrial, Movimiento Estudiantil Alberto Lovera Hermano, Movimiento Estudiantil Informática Presente y Movimiento Estudiantil Socialista Integración Unegista. Con la finalidad de construir un Movimiento que integren a los diversos grupos y organizaciones que hacen vida en la UNEG. Luego de debates y discusiones entre los movimientos el 11 de Febrero del 2008 se fundo el Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU).

 Misión.

Resaltar los valores sociales, de compromiso y corresponsabilidad de los estudiantes con la Universidad, la Comunidad y el país, por lo que se hace necesario fortalecer la conciencia en los estudiantes. En este sentido el MERU promoverá el desarrollo del sentido de pertenencia, generando nuevos paradigmas, la participación protagónica de los estudiantes y su integración armónica con los docentes, personal administrativo y obrero. Tal dialéctica debe responder a las necesidades políticas, sociales, estudiantiles y ser emprendedora de las distintas transformaciones que afronta el país.



El MERU defenderá los derechos estudiantiles y las reivindicaciones, tanto materiales como morales y de justicia, para ello lograr un desarrollo integral de los estudiantes generando así la mayor suma de felicidad posible.

Visión.

Consolidar en el tiempo que los estudiantes puedan asumir compromisos referentes a la lucha estudiantil, alcanzando de esta manera un ambiente favorable y armónico que coadyuven al éxito del MERU además de lograr convertir a la UNEG en un espacio de discusión y debate sobre los temas de actualidad, manteniéndose a la vanguardia de los cambios que puedan suscitarse en nuestro entorno.


Objetivo Principal.

Desarrollar una nueva estructura sólida que sea garante de una verdadera renovación de la dirigencia estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Objetivos Específicos.

Los Objetivos del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria, representa los diferentes propósitos enmarcados en la misión; los mismos son permanentes en  tiempo y el espacio. Los cuales están diseccionados hacia la situación deseada.

  • Fortalecer, con sentido prospectivo la capacidad de comprender los cambios constantes, tanto interno como externo.
  • Lograr que los estudiantes se identifiquen con sus deberes y derechos que les corresponden el albito universitario. 
  • Incentivar a la formación académica del estudiante unegista por medio de herramientas como foros, conversatorios, seminarios, jornadas, congresos, entre otros.

Valores y Principios.


Estos valores y principios es el marco referencia para el cumplimiento de la visión y misión del movimiento, en tal sentido se deben internalizar y poner en practica para el éxito de nuestra gestión.



  1. Honestidad: Debe existir un excelente comportamiento u un proceder ético entre los integrantes del MERU, una aptitud honrada ante el personal obrero, administrativo y docente de nuestra institución.

  1. Solidaridad: Debe existir una actitud de adhesión circunstancial al MERU, es fundamental la cooperación entre todos nosotros como también hacia el estudiantado, de esta manera sirviendo como mano amiga para la succión inmediata de los problemas que puedan presentar.

  1. Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos de cada persona, la dignidad, decoro de una persona o abstenerse a ofenderlo. En este sentido debe existir un trato justo entre los integrantes del movimiento y la comunidad universitaria en general.

  1. Compromiso: Debe existir siempre una identificación y lealtad hacia el MERU y el estudiante universitario, prevaleciendo de esta manera el interés colectivo por encima del personal.

  1. Integridad: Debe ser un movimiento íntegro con cualidades de honestidad, lealtad, humildad y equilibrio.

  1. Lealtad: El MERU será siempre leal a sus principios revolucionarios, prevaleciendo una tendencia ideológica de izquierda la cual es el camino a la mayor suma de felicidad posible, cualquier criterio contrario a este será adoptado de antirrevolucionario y de disertación a la estructura medular que se esta desarrollando.

  1. Tolerancia: EL MERU hace libre el pensamiento critico tanto de cada centro de estudiantes, respecto a la libertad de los demás, a sus formas de pensar, actuaciones y opiniones. Todo esto bajo los valores socialista ya establecidos.

Organigrama 

(Sólo Ingenieria Industrial)